top of page

Tel: 786.650.7676

Cómo están siendo afectados los empleos por la Inteligencia Artificial en la actualidad.

El aumento de la inteligencia artificial ya está teniendo impactos en el mercado laboral, ya que varios líderes financieros admitieron recientemente en una encuesta que han despedido a trabajadores porque la inteligencia artificial hizo que sus posiciones fueran innecesarias.

La solución de apoyo en la búsqueda de empleo, ResumeBuilder, encuestó a 750 líderes empresariales de empresas que actualmente utilizan o planean utilizar la inteligencia artificial en 2024. De estos 750 tomadores de decisiones empresariales, el 37% dijo que ya han despedido a trabajadores porque ya no eran necesarios debido al uso de la inteligencia artificial por parte de la empresa.

Mientras tanto, el 44% de las empresas que utilizan la inteligencia artificial o planean hacerlo el próximo año dicen que los empleados serán despedidos definitivamente (21%) o probablemente (23%) debido al uso de la inteligencia artificial en 2024. En contraste, el 20% dijo que "definitivamente no" reemplazaría a los trabajadores con inteligencia artificial el próximo año.

Si bien podría parecer contradictorio contratar a más personas justo cuando las eficiencias impulsadas por la inteligencia artificial permiten reducir personal, la encuesta también señaló que las organizaciones buscarán a aquellos con competencia en inteligencia artificial en el futuro. El 91% de las empresas que utilizan o planean comenzar a usar la inteligencia artificial en 2024 contratarán nuevos empleados el próximo año, y el 96% dice que será muy beneficioso (65%) o algo beneficioso (31%) que los candidatos tengan experiencia en inteligencia artificial. Además, el 83% de este mismo grupo dice que los empleados que tienen habilidades en inteligencia artificial definitivamente (45%) o probablemente (38%) tendrán una mayor seguridad laboral en su empresa que aquellos que no las tienen.


"No me sorprenden estos resultados, y espero que este artículo sea una llamada de atención para cualquiera que rechace la inteligencia artificial en su industria o función", dijo Julia Toothacre, estratega de currículums y carreras de ResumeBuilder. "Aconsejaría a los empleados que consideren todas las partes de su posición y lo que podría ser asumido por la inteligencia artificial. Descubran qué parte de su posición no puede ser asumida por la inteligencia artificial o dónde la inteligencia artificial podría necesitar intervención humana, y conviértanse en la persona de referencia para esas tareas. Los empleados deben encontrar formas de desarrollar sus habilidades y mantenerse relevantes en su campo si no quieren que su trabajo sea entregado a la inteligencia artificial".


Si bien la encuesta no detalló qué posiciones específicas se eliminaron, es probable que se tratara de trabajos administrativos y de soporte al cliente. Cuando se les preguntó para qué utilizan actualmente la inteligencia artificial, los líderes empresariales mencionaron el soporte al cliente (67%), la investigación (66%) y la creación de resúmenes de reuniones o documentos (61%).

Los encuestados que completaron la encuesta en su totalidad provenían principalmente de las siguientes industrias: construcción (13%), educación (8%), finanzas y seguros (16%), información (17%), software (8%), atención médica (5%), venta al por menor (4%) y manufactura (7%), según un portavoz de ResumeBuilder.

Los hallazgos son similares a los de una encuesta reciente de FreshBooks, que encontró que, por un lado, dos tercios de los propietarios de pequeñas empresas no estaban de acuerdo con la idea de que la inteligencia artificial pudiera reemplazarlos a ellos o a sus empleados, pero, por otro lado, una proporción importante, el 44%, dijo que esperan contratar a menos personas en el futuro debido a las capacidades de la inteligencia artificial.



Por otro lado, otra encuesta reciente de FreshBooks de 100 profesionales de la contabilidad encontró que los contadores tenían bastante confianza en que la inteligencia artificial no podía reemplazarlos: el 70% cree que las herramientas de inteligencia artificial generativa de hoy no pueden igualar las habilidades matizadas de un contador humano; solo el 36% anticipa un impacto sustancial en la preparación de impuestos y el 32% espera impactos en los servicios de asesoría contable.

Una encuesta de Thomson Reuters publicada al mismo tiempo también encontró que muchos profesionales financieros tenían confianza en que no serían reemplazados por la inteligencia artificial, aunque aún existía una proporción significativa que era más pesimista sobre sus perspectivas.


Note: This article is based on information from AccountingToday and is intended for informational purposes only. Be sure to consult with tax professionals or experts for personalized guidance on your specific tax situation.

14 views0 comments

Comments


bottom of page